“Escribir también fue mi primer travestismo”: Killa Orbe


“Cada libro que aparece, cada poema que se escribe, cada persona que se conecta a la poesía es una celebración”, dice Killa Orbe, desde Buenos Aires-Argentina, donde reside.

En su infancia, su objeto más íntimo era su diario. La Pascualina. En el Día Mundial de la Poesía, 21 de mazro, la escritora, psicóloga y poeta ecuatoriana, Killa Orbe, destacó que la celebración de la poesía siempre, siempre, es necesaria.

“Cada libro que aparece, cada poema que se escribe, cada persona que se conecta a la poesía es una celebración”, dice Killa, desde su casa en Buenos Aires, donde reside desde hace ocho años.

Como cada 21 de marzo, desde que fue proclamado por la UNESCO en 1999, el Día Mundial de la Poesía llega este 2023, dice Killa Orbe, en un contexto suramericano bastante movilizado, con crisis, narcoestados y violencia exacerbada.

De ahí, concibe a la poesía como una vertiente de creación. “Tanto literaria, como de mundos posibles, ante la crisis y precariedad a las que nos exponen los infames de nuestros gobernantes”.

La poesía como refugio

‘Animal Print’ es su libro de poemas publicado en 2022, bajo el sello editorial Puntos Suspensivos, dentro de la Colección Amarilla, en la que se publica exclusivamente textos de personas trans y no binarie.

En palabras de su editor, es un aullido de venganza de las violencias del sistema, de las expulsiones del amor, de las ausencias, de la migración, del exilio, del enojo. “Un aullido para encontrar una venganza, no solo desde la forma común como la entendemos. Ser feliz y ser hermosa también es mi venganza”.

El Día Mundial de la Poesía llega también en una exclusión total de poetas trans-travestis dentro del canon. “Recién estamos siendo publicadas y circuladas, pero hemos escrito desde siempre”.

Dentro de ese ejercicio de supervivencia, cuenta Killa Orbe, se debe recopilar todo lo escrito y que no fue publicado, hacer un archivo histórico porque gracias a ellas, la lucha de sus ancestras, esta generación puede hablar de su obra. “Estamos accediendo a derechos que nos permiten pensar más allá de sobrevivir”

Orbe hace suyas las palabras de la escritora argentina, Camila Sosa. “Escribir fue mi primer travestismo, dice Sosa y yo lo creo igual. Escribir para mí fue eso y luego viene lo otro que hace a mi cuerpo travesti, mi vida y existencia”.

Orbe destaca la importancia de que los Estados establezcan políticas públicas para que la literatura y la poesía sean un elemento troncal, que permita imaginar esos otros mundos vivibles.

La escritura del ecuatoriano Roy Sigüenza llamó su atención desde el primer momento. Había una afinidad con sus textos. Ahora, no deja de sorprenderse de ese gancházo poético que puede darte un buen poema, que te conecta con la vida, la melancolía o con algo, dice entre risas.

Comentarios :

Publicar un comentario