El monólogo teatral se presenta en la Sala Mariana de Jesús, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).
Tras leer la novela “Tengo miedo, torero” del escritor Pedro Lemebel, el artista escénico Jorge Mateus supo que debía llevar esta historia al terreno que mejor conoce: el teatro. Así realizó distintas versiones, una larga investigación y muchos ensayos. Hasta que en mayo 2020 tuvo listo el monólogo teatral “Bésame, forastero”.
Intentó estrenar esta pieza teatral en esos días, pero la pandemia lo paralizó. En vez de desanimarse, Mateus buscó motivación para continuar investigando sobre Lemebel y vio la adaptación cinematográfica de la novela. Entonces rehízo el texto, reformuló la banda sonora y dejó lista la obra que hoy se presenta en la Sala Mariana de Jesús, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).
“Es una historia de desamor, pero al mismo tiempo es una relación de amistad. Y en la balance, pesa más la amistad que el amor”, señala Mateus. Y agrega que el personaje central del monólogo vive en los años violentos en que Pinochet gobernaba Chile. En ese contexto, él se relaciona con el personaje de Carlos, con quien se convierte en un gran amigo, tras pasar por distintas adversidades.
“El monólogo me permite trabajar lento. Me permite investigar, darme mi tiempo, que no lo tendría si fuera un equipo de varias personas”, reflexiona Mateus.
La obra se estrenó en enero de 2022. Se presentó en Miami en septiembre del mismo año. Y en noviembre estuvo en Colombia, en un festival gay, y en Cuenca. “El trabajo del autor no es hacer cuatro presentaciones, sino intentar hacer el mayor número de funciones, llegando al mayor número de espectadores y provincias. Es un trabajo que continúa”.
POR EDISON P
Comentarios :
Publicar un comentario